El transporte uruguayo debe encontrar una solución para las disposiciones impuestas desde Argentina que obliga al hisopado negativo o una espera de 24 horas, que consideran altamente perjudicial. Ayer continuaba paralizado el transporte de carga y había largas colas hacia uno y otro lado del puente San Martín.
Sobre esta situación y las tratativas que se vienen realizando a través de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y Relaciones Exteriores, Crónicas dialogó con el gerente de la Cámara de Transporte Internacional, Gastón Landa, quien indicó que “estamos a la espera de una comunicación oficial ya que conocemos las gestiones que se han realizado por parte de nuestro gobierno, pues queremos saber si existe alguna flexibilización en la norma o si nos van a dar una prórroga para negociarlo y levantar así el paro.
Argentina tomó la medida de exigir un PCR negativo con una antelación de no más de 72 horas, pero sólo para los choferes extranjeros, pero los argentinos tienen otro método por el que se hacen un test rápido. Esto ocasiona costos para las empresas y es una discriminación para los choferes uruguayos y el modelo que se debería haber seguido es el que tenemos en nuestro país que exige lo mismo para todos.
Ayer había unos 300 camiones detenidos del lado uruguayo y un número similar en territorio argentino. Hemos hecho todas las gestiones con las autoridades uruguayas, nos consta que se han comunicado con sus pares argentinos y esperamos esa respuesta que nos permita seguir negociando y levantar el paro.
Para que tengan una idea, un camionero que tenga que ir a Chile de repente debe hacerse al menos tres antes de entrar a ese país. Es un método muy invasivo, sólo se lo están exigiendo a los extranjeros y no entendemos por qué a los camioneros argentinos cuando ingresan a su país le piden un test de antígeno y a los demás no. No es tampoco igual el costo de un PCR que un test de antígenos.
No podemos quedarnos callados y que nos apliquen esa norma, porque en definitiva, a las empresas uruguayas las terminan de fundir, ya no hay cómo competirles a los argentinos. Para que tengan una idea, de todos los camiones que hay parados, de cada diez argentinos, hay dos uruguayos. A los camioneros argentinos les sirve mucho más venir a Uruguay porque cobran en dólares en efectivo y cuando lo trasladan al mercado paralelo, le hacen una diferencia, mientras que al transportista uruguayo para pagarle en Argentina, le obligan que sea por transferencia bancaria. Si a todas estas asimetrías que tenemos le generamos una más, no hay cómo competir.
Nosotros no tenemos problemas en cumplir las medidas sanitarias que se nos marquen, siempre y cuando sean iguales para todos, lo que no aceptamos es la discriminación que se hace”.